domingo, 14 de noviembre de 2010

Preparados, listos...YA¡¡¡



Entrevistas de trabajo…. ¿cómo serán? Ante esto queda claro que nunca he ido a ninguna, pues las pocas veces que he trabajo no han sido necesarias, pero estamos a punto de acabar nuestras carreras para encaminarnos en el mundo laboral, por eso nos llegó la hora de enfrentarnos a las entrevistas de trabajo.

Hemos hablado de cómo realizar un curriculum en condiciones, es decir, hemos aprendido lo que podemos y lo que no podemos poner en él, lo que debemos destacar, y lo que debemos omitir, en definitiva hemos aprendido a volcar nuestro mejor “yo” en una hoja para darnos a conocer.


Después de elaborar el curriculum y entregarlo en la empresa, nos queda esperar para saber si seremos elegidos o no; si no nos llaman, no pasa nada, no tiraremos la toalla, pero si por el contrario nos llaman. llega la hora de la verdad, es decir, de dar la talla en la entrevista de trabajo, porque ese era nuestro objetivo y no debemos desaprovecharlo, por ello debemos prepararnos bien cada paso de la entrevista, es decir, debemos dominar la situación en todo momento para que podamos demostrar al entrevistador que estamos seguros de nosotros mismos.


Cuando nos inscribimos en una oferta, tenemos que estar alerta en todo momento, porque cuando menos nos lo esperemos puede sonar el teléfono y si no lo cogemos será una oportunidad perdida. Pero si por el contrario, cogemos el teléfono y nos citan debemos hacer lo imposible para acudir, y cuando digo lo imposible, es desde cambiar un compromiso, hasta coger el primer vuelo que podamos y plantarnos en el lugar de la entrevista.


Antes de eso debemos de realizar algún paso, como por ejemplo investigar sobre la empresa para saber qué política siguen, hacia donde se dirigen sus objetivos e incluso podemos pasar por la empresa para observar que vestimenta llevan para no desentonar el día de la entrevista y con todos esos datos podremos encajar mejor en el estilo de la empresa.


Una vez sentados frente al entrevistador, debemos estar relajados y dar una buena imagen.


Las primeras preguntas que nos hagan estarán encaminadas a hablar de nosotros mismos, por ello debemos ir con un esquema preparado para no dejarnos nada importante en el tintero, tenemos que prepararnos nuestra formación, experiencias, hobbies…de una manera resumida y entretenida, y de esa manera no nos centraremos en enumerar una serie de experiencias sin resaltar ni dar importancia a ninguna.

Una vez empezaba la entrevista, no debemos bajar la guardia, puesto que nuestro entrevistador va a estar analizando nuestra comunicación no verbal, por ejemplo, es algo positivo recordar el nombre del entrevistador, no adelantarnos, sino dejar que sean ellos quienes nos den los pasos a seguir, escuchar todo con atención…
Ante todo no debemos olvidar que estamos en una entrevista, y utilizaremos un lenguaje coloquial, puesto que somos profesionales.
No debemos temer a preguntar cuando podremos saber el resultado de la entrevista.


Finalmente, sino recibes la deseada llamada, sé una persona cortés y muestrale tu agradecimiento, puesto que tu perfil quedará registrado para otras oportunidades.


Durante la entrevista debemos demostrar nuestro interés y conocimientos sobre la empresa por ello debemos realizar algunas buenas preguntas para conducir la entrevista hacia aquellas áreas en las cuales nos sintamos seguro y sepamos desenvolvernos con soltura y a raíz de las respuestas que obtengamos podremos averiguar si esa empresa es la que andábamos buscando, es decir, si en ella podremos conseguir nuestros objetivos, puesto que la compañía no es la única que selecciona.


Y por ultimo hablaré de la vestimenta en una entrevista de trabajo, puesto que una imagen vale más que mil palabras. Ésta es una cuestión que nos preocupa a todos, puesto que no podemos escribir una norma general que valga para todas las entrevistas, pero como hemos mencionado anteriormente, si nos hemos documentado sobre la empresa, podemos llegar hacernos una idea.


En primer lugar debemos probarnos en casa, unos días antes, el modelo, para que no llegue el día de la entrevista y tengamos problemas (no me queda bien, me hace gorda, se me marca todo…). Pues queremos dar una imagen segura de nosotros mismos, vistiéndonos de una forma que proyectemos profesionalidad sin llegar a distraer al entrevistador.


Para que en una entrevista se produzca el éxito deseado mediante la vestimenta debemos vestir con chaqueta sencilla y falda, si por el contrario usamos pantalones, nos aseguramos que no queden muy ajustados al cuerpo, utilizaremos colores que no sean demasiados llamativos. Usaremos zapatos de tacón medio o alto cerrados y por ultimo un maquillaje suave y discreto acorde al color del vestuario.


A continuación os dejo un video bastante gracioso, de cómo poder conseguir un trabajo con ayuda de tus amigos.


0 comentarios:

Publicar un comentario