miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las Redes Sociales y Yo.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad…
Desde ese día hasta hoy han ido apareciendo más y más redes sociales y por lo que parece no piensan parar.

En estos momentos dispongo de dos redes sociales, Tuenti y Facebook, ambas son las más conocidas por todo el mundo, eso sí, Tuenti a nivel nacional y Facebook internacional.

Suelo utilizar Tuenti a todo momento, pues cuando quiero comunicarme con mis amigos, antes que llamarles, miro antes en la red para ver si andan por allí, y si no opto por dejarles un mensaje y esperar respuesta.
Además en Tuenti puedo subir fotos para compartirlas con mis contactos y enseñarles por ejemplo qué tal fue mi último viaje.

Por otro lado, Facebook lo utilizo en menor medida, pues de vez en cuando me meto para comunicarme con ciertos amigos que son extranjeros y es por donde interactuó con ellos, además, Facebook lo utilizo para entretenerme, pues posee juegos, test y mil cosas más para hacer y pasar el rato. En esta red social no suelo subir fotos, ni tampoco tengo un tablón con demasiados comentarios que indiquen tránsito en esa red.

Eso sí, en ambas tengo un acceso privado, pues no quiero que gente desconocida indague sobre mí, o sepa lo que hago o dejo de hacer, pues prefiero tener mi perfil con privacidad y que sólo accedan a él las personas que yo quiero.

Pero seguro que las empresas poseerán hackers capaces de saltar mi privacidad y meterse dentro de mi red social para saber y extraer todo lo que necesiten, desde mi estado civil hasta mi libro preferido y lo peor de todo, hasta la fiesta que me pegue el fin de semana pasado y claro… no es nada positivo que mi futura empresa sepa todo eso.

Por ello voy a intentar crear mi Brand, es decir, voy a seguir los consejos de Linkedin. En primer lugar añadiré una foto mía para que la gente me identifique, después completare el resumen de mi perfil, pues son cosas que suman, ya que puedo explicar cómo soy profesionalmente con mis palabras y sin interrupciones, a continuación  me asegurare de contactar con aquellas relaciones profesionales de confianza, también incluiré mi formación, añadiendo, si se posee, cualificaciones relevantes en mi carrera y por último, debemos intentar solicitar recomendaciones de aquellas gente que ha trabajado en el pasado conmigo para poder darle a mi perfil un toque de credibilidad.

No sólo la redes sociales existen para buscar amistad o el amor, también existen redes sociales orientadas al ámbito profesional, como por ejemplo Xing Linkedin, jobandtalent y Viadeo, en ellas los usuarios pueden subir sus curriculums, cartas de presentación y acceder a ofertas de empleos.
Hasta hace unos meses no conocía la existencia de estas redes sociales, pero claro, tampoco había buscado, pues no pensaba que en las redes sociales podría encontrar trabajo, ahora que las conozco me daré de alta en ellas y esperaré frutos.

En definitiva pertenecer en pleno 2010 a una red social, es muy importante, pues es una ayuda para la búsqueda de empleo, ya que muchas empresas buscan en redes sociales el candidato perfecto para el puesto. Por ello debemos dar una buena  imagen en ellas, pues mientras dormimos puede que alguien la esté visitado y sea nuestro futuro jefe, así que ya sabéis, ponernos delante de vuestra red y modificar todos esos aspectos que sea perjudiciales para dar una buena imagen de nosotros.

A continuación os dejo un video bastante interesante, para que os deis cuenta de cómo las redes sociales e internet en general se van haciendo de notar.


0 comentarios:

Publicar un comentario